La gala de clausura del encuentro de cocina rural desde la Montaña Central Asturiana puso este miércoles el broche final a una programación de 3 días marcada por un gran apoyo de asistentes y participantes. Gastroḷḷar XXI cerró así su primera edición con la promesa política de dar continuidad al encuentro para impulsar la gastronomía local de las zonas rurales.

El éxito de Gastroḷḷar XXI quedó fragante con el eco que tuvieron las palabras de Gemma Álvarez entre los asistentes a la gala de clausura del encuentro. La alcaldesa de Lena y presidenta de la Asociación Montaña Central de Asturias aseguró que este pequeño congreso sobre cocina rural “ha superado todas las expectativas” y que “va a ser el principio de algo grande para Asturias”, con lo que también anunciaba que se esperan nuevas ediciones de Gastroḷḷar.

Begoña López Fernández, directora general de Desarrollo Rural del Principado de Asturias, fue la encargada de clausurar Gastroḷḷar XXI en una gala amenizada por la música del grupo Calea y marcada por el talento artístico de Miguel G. Díaz, que pintó un cuadro con humo en directo. En el acto, Begoña López hizo referencia a la importancia que tienen los productos locales, los alimentos del paraíso, en una cocina de calidad.

Durante los 3 días que duró el encuentro, cerca de dos centenares de personas pasaron por los seis concejos de la comarca Montaña Central para disfrutar de las distintas actividades programadas. Además, cerca de medio millar de espectadores se conectaron en directo o visionaron con posterioridad las emisiones en streming de las ponencias técnicas que se retransmitieron a través del canal de YouTube y la página de Facebook de Gastroḷḷar.

Entre los asistentes se encontraban profesionales de la gastronomía, la restauración y la agroalimentación, principalmente locales. A estos, hay que sumar las dos decenas de cocineros, gerentes, responsables de sala y comunicadores especializados que la organización de Gastroḷḷar trajo desde diferentes puntos de España para que expusieran sus proyectos y experiencias con la cocina rural en una serie de ponencias técnicas. En esta comitiva de lujo se encontraban algunos grandes nombres de la gastronomía española como Manolo de la Osa, Nacho Manzano, Amaranta Rodríguez, Javier olleros o Luis Alberto Lera.

Gastroḷḷar XXI ha sido posible, entre otras cosas, gracias al impulso que la Asociación Montaña Central ha querido hacer de la gastronomía rural y a la unión e implicación de los seis ayuntamientos que componen la comarca: Aller, Lena, Mieres, Morcín, Ribera de Arriba y Riosa. También ha sido fundamental la ayuda recibida por la Escuela de Hostelería del IES Valle de Ayer y su restaurante La Carisa, García Rodríguez Hermanos, la Red Asturiana de Desarrollo Rural (READER), Speltastur, Pitos de Caleya Sierra del Aramo, Llagar-restaurante Panizales y Laboral San Antonio. Además, para la organización del encuentro ha sido imprescindible el apoyo de los patrocinadores: Cocina de paisaje – Asturias Paraíso Natural, Alimentos del Paraíso Natural, Caja Rural de Asturias, Fundación EDP, Cervezas 1906, Agua de Cuevas, Cafés Oquendo y elZinc.