La única cocinera con una Estrella Verde Michelín en Asturias expresó, en la inauguración oficial del encuentro de cocina rural, su orgullo por ser nombrada madrina de Gastroḷḷar XXI, tras 25 años trabajando la filosofía sostenible que caracteriza a su restaurante

Elvira Fernández, “Viri”, fue nombrada madrina oficial de Gastroḷḷar XXI por su compromiso con el entorno que rodea su restaurante. La cocinera y gerente del Llar de Viri, negocio con el que obtuvo la Estrella Verde Michelín, empezó a hablar de slow food en Asturias cuando casi nadie lo hacía. Fue pionera en eso que ahora está tan de moda, los productos de kilómetro 0, y lleva 25 años aplicando el concepto de sostenibilidad en su restaurante.

En la inauguración de Gastroḷḷar XXI, Viri quiso expresar el orgullo que le provocaba haber sido nombrada madrina oficial del encuentro. Además, en su intervención apuntó a algunos de los elementos característicos de la gastronomía asturiana, como el hecho de que el aislamiento de las distintas zonas en las que está dividida la comunidad autónoma es la principal causa de su riqueza gastronómica.

Viri también criticó las etiquetas sin fondo. La cocinera explicó como antes eran muy pocos los que, como ella, hablaban de sostenibilidad en cocina y de slow food en Asturias. “En aquel entonces había que explicar a la gente qué era eso del kilómetro cero. Hoy es una palabra usada para muchas cosas, “la mayoría de las veces sin criterio”.