Vuelven los Premios María Luisa García con su segunda edición. Este 2022 los premios en honor a la guisandera asturiana contará con una nueva categoría de carácter penínsular (España y Portugal). Las bases están publicadas y el plazo para presentar las candidaturas se va a ampliar hasta el 17 de Octubre.

María Luisa García fue una cocinera española y escritora de libros de cocina que son un referente para la conservación de las tradiciones culinarias tradicionales.

Nacida en Mieres, en el corazón de la Montaña Central de Asturias, fue un exponente de la gastronomía asturiana en su vertiente literaria y sus libros, sobre todo “El arte de cocinar”, son un compendio del recetario tradicional que ha educado a millones de familias de España y del resto del mundo.

Por tal motivo, Gastrollar y la Montaña Central de Asturias le hacen un homenaje por su labor como educadora con carisma y como guisandera, pero también como personaje revolucionario cuya figura se debe reivindicar allá donde se hable de cocina, de preservación del recetario tradicional y del secreto de los alimentos y de los productos de calidad.

En este sentido, le animamos a que presente sus candidaturas a los Premios María Luisa García en las siguientes categorías:

  • Premio María Luisa García a la trayectoria profesional: Dirigido a aquellas mujeres profesionales del ámbito de la cocina asturiana que han dedicado toda su vida a este sector, dando ejemplo y contribuyendo al mantenimiento y enriquecimiento de nuestra cultura gastronómica.
  • Premio María Luisa García a la producción local: Dirigido a todos aquellos productores/as locales,que están aportando y contribuyendo con su trabajo al mantenimiento de la esencia de una auténtica gastronomía local. Los candidatos que concurran en esta categoría deberán estar adscritos a la marca Alimentos del Paraíso Natural.
  • Premio María Luisa García a la proyección rural: Dirigido a aquellos emprendedores y proyectos públicos o privados, que están apostando, en el ámbito asturiano, por la vuelta a la aldea como herramienta de futuro, contribuyendo así a la reactivación del medio rural y la superación del actual reto demográfico.
  • Premio María Luisa García a la trayectoria profesional penínsular (España y Portugal): Nueva categoría dirigida a aquellas mujeres profesionales del ámbito de la gastronomía tradicional ibérica que han dedicado su vida a este sector, dando ejemplo y contribuyendo al mantenimento y enriquecimiento de nuestra cultura gastronómica.

Las propuestas de candidaturas para los Premios María Luisa García 2022 se podrán presentar hasta el 17 de octubre de la siguiente forma:

  • Por correo postal, a la dirección:
    Asociación para el Desarrollo Rural de la Montaña Central de Asturias.
    C/ Rodrigo Valdés, no 2. 33630 Pola de Lena – Asturias.
  • Por correo electrónico a la dirección leader@mcasturias.org

Puedes descargar aquí las BASES DE LOS PREMIOS MARÍA LUISA GARCÍA 2022