Fernando Huidobro, coordinador del Programa Andaluz de Cultura Gastronómicua “Andalucía Come Cultura” y Lluis Nel Estrada, Director de Gastrollar ejemplificarán, con un intercambio de productos de ambos territorios, el hermanamiento.

“No hay gastronomía propia sin cultura ni producto local”. Una máxima tan sencilla forma parte del eje filosófico tanto de Gastrollar, congreso de cocina rural impulsado por la  Asociación Montaña Central que agrupa a los ayuntamientos de Ayer/Aller, Mieres, Morcín, L.lena/Lena, Riosa, y La Ribera /Ribera de Arriba,y que cuenta con el patrocinio de Caja Rural de Asturias y de la Viceconsejería de Turismo del Principado de Asturias, como del Programa Andaluz de Cultura Gastronómica que bajo el lema “Andalucía Come Cultura” promueve la Consejería del Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, con la colaboración de la Fundación del Olivar y el patrocinio de la Fundación Unicaja.

Fruto de la estrecha relación entre ambos proyectos de promoción, divulgación e investigación de la gastronomía de dos territorios tan fértiles y diversos como son Asturies y Andalucía; y coincidiendo con la presencia entre los prescriptores y divulgadores del encuentro asturiano de Fernando Huidobro; coordinador del Programa Andaluz de Cultura Gastronómica. Se procederá a la celebración de un simbólico acto de hermanamiento una vez concluya la ponencia de Pedro Sanchéz Jaén (Bagá) y Juan Carlos Roldán (agricultor jienense).