GastroḷḷarXXI reunirá en distintas sedes de la comarca de la Montaña Central Asturiana a restauradores/as y productores/as locales y contará con la participación de cocineros/as referenciales del estado con el objetivo de debatir y crecer juntos/as, ante los retos de la nueva gastronomía rural.

La Montaña Central acogerá el próximo mes de noviembre el evento gastronómico GastroḷḷarXXI  – La cocina rural desde la Montaña Central Asturiana. La iniciativa se desarrollará entre el 22 y 24 de noviembre y tiene como objetivo principal convertir la gastronomía rural de Asturias en una referencia a nivel nacional e internacional.
El encuentro tendrá un carácter itinerante y se desarrollará en diferentes localizaciones de los municipios que integran la comarca. En la programación prevista se desarrollarán una serie de ponencias técnicas, showcookings y visitas de campo a diferentes empresas del sector agroalimentario de la Montaña Central de Asturias.
La organización prevé la participación de los principales restauradores/as de la comarca, así como de otras zonas de Asturias por la relevancia que esta jornada podra tener para el sector oferta gastronómico del Principado. Además se contará con la presencia de chefs de referencia en el panorama nacional y de periodistas gastronómicos especializados. Dada la importancia que tiene la formación en la gastronomía está prevista la participación activa en la organización del encuentro de la Escuela de Hostelería de Aller.
La celebración de GastroḷḷarXXI se presenta como una oportunidad para debatir durante 3 días sobre la gastronomía como una oportunidad real de desarrollo para el medio rural. Desde la organización se pretende reforzar las sinergias entre los profesionales de la hostelería y los productores agroalimentarios locales.
La mayor parte de las actividades programadas serán restringidas a profesionales del ámbito y prescriptores que faciliten la repercusión pública de estos encuentros; los cuales tendrán difusión online a través de streaming. No obstante, también se prevé alguna sesión abierta al público generalista.

La iniciativa de GastroḷḷarXXI corresponde a la Asociación de la Montaña Central de Asturias que ya ha mostrado su apuesta por dar continuidad a un evento que puede convertirse en vanguardia para abordar desde diferentes puntos de vista el peso de importancia de nueva gastronomía rural en la sociedad.