La cocinera de Casa Chuchu y el cocinero de Casa Farpón estarán presentes en varias actividades del encuentro que se celebrará en noviembre.

GastroḷḷarXXI sigue aumentando su lista de participantes, en este caso con la confirmación de Natalia Menéndez, cocinera que regenta Casa Chuchu, y de Javier Álvarez Farpón, fundador y director de Casa Farpón. Estos representantes de la cocina asturiana se encargarán de dos de las ponencias programadas para el evento. Concretamente, de dos charlas diferentes, una sobre el papel de la mujer rural en la cocina asturiana y otra sobre el presente y futuro de la Gastronomía rural asturiana y el concepto de cocina de paisaje, que impartirán la cocinera mierense y el cocinero de Lena respectivamente.

Natalia Menéndez es una de las mejoras escanciadoras de sidra del mundo, por lo que ejerció de embajadora del escanciado acompañando a la DOP Sidra de Asturias por eventos en España, Londres y Nueva York. Además, en la actualidad se ha enfocado en reorientar el restaurante que regenta junto a su pareja, Casa Chuchu, al que le ha dado todo un nuevo enfoque a través de la reinterpretación del concepto de casa de comidas asturiana. Debido a ese amor por la gastronomía que la caracteriza y a su gran trabajo al frente de los fogones de su restaurante, la cocinera mierense se presenta como un gran valor para GastroḷḷarXXI, donde hablará sobre el papel de la mujer en la nueva gastronomía rural.

Javier Álvarez Farpón es un joven cocinero que, tras acabar sus estudios en la Escuela de Hostelería y Turismo de Gijón en 2009 y pasar por diferentes cocinas de prestigio del estado, decidió emprender en la aldea de sus abuelos maternos, Ḷḷeniza de Mamorana. En este lugar creó en 2015 el restaurante Casa Farpón, reconocido en la Guía Michelín en la categoría Bib Gourmand. Además, el cocinero afincado en Lena recibió en 2017 el premio Caldereta Don Calixto y fue nombrado uno de los embajadores de la Cocina de Paisaje por la Viceconsejería de Hostelería y Turismo del Principado de Asturias. Con esa gran trayectoria a sus espaldas,  Javier Álvarez Farpón intervendrá en GastroḷḷarXXI para hablar sobre el presente y futuro de la Gastronomía rural asturiana y que entendemos por cocina del paisaje.