El periodista especializado de ABC y director del blog Salsas de chile será el encargado de anunciar los fallos del jurado y de entregar los galardones a los premiados, en una gala incluida en el programa de GastroḷḷarXXI que se celebrará en el Mieres Centru Cultural (MCC).

El crítico gastronómico Carlos Maribona con su Premio Nacional de Gastronomía

Carlos Maribona estará en la gala de los primeros Premios Gastronómicos María Luisa García para ejercer como maestro de ceremonias en la entrega de las tres condecoraciones que los constituyen. Estas distinciones han sido creadas para honrar a la figura de la cocinera mierense y para reconocer el trabajo y trayectoria de algunos profesionales de la gastronomía, la producción agroalimentaria y la restauración. El crítico gastronómico desvelará quienes son los agraciados en cada una de las tres categorías; Premio María Luisa García/Cocina de Paisaje a la trayectoria profesional; Premio María Luisa García/Alimentos del Paraíso Natural a la producción local; y Premio María Luisa García /Caja Rural de Asturias a la proyección rural.

La gala de entrega de premios tendrá lugar el martes 23 de noviembre, dentro de la programación de GastroḷḷarXXI. Se celebrará en el MCC (Mieres Centru Cultural y será presentada y conducida por la actriz y presentadora de televisión María Cotiello. El cantautor Alfredo González y la artista tinetense Silvia Quesada serán los encargados de aportar la nota musical de la velada.

Carlos Maribona ha sido elegido para la entrega de los galardones en honor a María Luisa García debido a su relevancia en el mundo de la comunicación gastronómica. Periodista y profesor universitario, ha sido subdirector del diario ABC y ejerce como crítico gastronómico en el mismo desde 1995. En este periódico nacional escribe una columna semanal con el nombre de Sobremesa y se encarga de las páginas gastronómicas. También es columnista en El Correo de Bilbao, escribe artículos en otros periódicos del grupo Vocento y colabora con algunas revistas especializadas en Portugal. Desde 2006 es responsable del blog Salsas de Chile, de gran influencia en el sector. Además, colabora con algunas radios nacionales y ha sido ponente y moderador en numerosos cursos y congresos gastronómicos en España e Iberoamérica, en parte debido a su distinción con premios nacionales de gastronomía por su labor periodística. Desde 2014 también es Embajador Permanente de la Gastronomía Asturiana.