Los gerentes y propietarios del restaurante gallego Culler de Pau, en O’ Grove, serán los encargados de hablar sobre la necesidad de rescatar un modelo productivo y de negocio con filosofía de producto kilómetro 0 y aplicando nuevas técnicas y un servicio de vanguardia.

Amaranta Rodríguez es jefa de sala y Javier Olleros cocinero, juntos regentan el restaurante Culler de Pau en la población pontevedresa de O’ Grove. El restorán se ha consolidado como un templo para los amantes de la buena cocina, pero sobre todo este proyecto gastronómico es una apuesta de la pareja gallega por el producto local, o lo que hoy en día se empieza a conocer como producto de kilómetro 0. Gracias al trabajo de este dúo en los doce años de vida del negocio, el restaurante ha sido reconocido con dos Estrellas Michelín y tres Soles Repsol, por lo que es considerado por muchos como el mejor de toda Galicia.

GastroḷḷarXXI ha nacido con vocación de ser un espacio de encuentro y de diálogo en torno a la cocina rural, tanto tradicional como vanguardista. Es por eso por lo que el producto de cercanía debía tener un espacio principal en el evento. Y es que no hay nada más tradicional que consumir alimentos recolectados por nuestros productores más cercanos. La ponencia de Amaranta y Javier tiene el nombre de “Km0 en el siglo XXI: Del rescate de lo olvidado a la vanguardia”, denominación que deja entrever una apuesta por la supervivencia de nuestros pueblos y sus modos de vida.