El encuentro de cocina rural, con sede en la montaña central asturiana, entra a formar parte de los eventos seleccionados por la Viceconsejería de Turismo del Principado de Asturias para la promoción de su cocina de Paisaje.

Amaranta Rodríguez y Javier Olleros del Culler de Pau de Rebodero, en O Grove, inauguraron el encuentro gastronómico desde la Montaña Central Asturiana, que tendrá 3 días llenos de ponencias, showcookings y visitas a productores locales. Manolo de la Osa, Marcos Granda y otros chefs y profesionales locales participaron en la primera jornada de un encuentro que finalizó su primera jornada con un éxito de asistencia.

Tras la inauguración de rigor con distintas autoridades locales, en la que se destacó el valor de los productos asturianos para una gastronomía de calidad, comenzaron las primeras intervenciones de los invitados a GastrollarXXI. En la sesión matutina intervinieron los gerentes de Culler de Pau; Javier Álvarez Farpón, de Casa Farpón, en Mamorana, Lena; Paula Lamas, jefa de sala del restaurante Roble by Jairo Rodríguez; y Manolo de la Osa. Todos estos participantes estuvieron acompañados de comunicadores especializados del sector como Manuel Moraga, Caros Maribona y Miguel Llanos.

Javier Olleros y Amaranta Rodríguez, del Culler de Pau:“La historia nos acomplejó, pero ahora el tesoro es volver al pueblo”

 

En la mañana de este lunes se habló de las dificultades de los primeros momentos de un negocio montado en el mundo rural, el papel de la mujer en las sales de los restaurantes y la revolución de la cocina rural que se vivió en España. Tras finalizar esta primera sesión de ponencias, toda la comitiva de GastroḷḷarXXI se dirigió a el IES Valle de Aller, en Moreda de Aller, donde dio comienzo la segunda sesión de ponencias.

Ya por la tarde, se sucedieron una serie de ponencias cortas en las que intervinieron Susana Tema, técnica especialista en cervezas de Cervezas 1906;Natalia Menéndez, de Casa Chuchu, en Turón, Mieres; Pedro Martino, del Restaurante Pedro Martino, en Caces, Oviedo; Pepe Ron, de Casa Blanco, en Cangas de Narcea; David Montes, alias “El Furtivu”; Mario Argüelles, del TC28 y Trece Street Food, en Mieres; y Marcos Granda, del restaurante Skina, Clos y Ayalga.

GastroḷḷarXXI cerró esta intensa jornada con muy buen sabor de boca y preparándose para el día de mañana martes, en el que pasará por diferentes puntos de la comarca Montaña Central visitando las instalaciones de varios productores locales. En estos espacios también se realizarán una serie de mesas redondas para trabajar entorno al papel de las materias primas en la cocina.