El reconocido chef portugués, presentando su “Proyecto Materia” pondrá el toque internacional a un completo programa de actividades que durante 2 días llenará la Montaña Central de Asturias de los aromas de la alta cocina

João Rodrigues cierra el cartel de la segunda edición de Gastroḷḷar, que tendrá lugar los días 7 y 8 de noviembre en diferentes localizaciones de la Montaña Central de Asturias. Con esta incorporación se completa la lista de participantes del congreso gastronómico.

El chef portugués João Rodrigues ha estado concentrado en investigar en torno a una cocina centrada en su propia esencia. Una cocina orientada hacia el producto en sí mismo y hacia las raíces gastronómicas portuguesas, pero sin encerrarse por ello en las mismas. Creó ‘Materia’, el proyecto personal que comenzó desarrollando junto a su equipo del Restaurante Feitoria. Actualmente, se halla centrado exclusivamente en este proyecto, sin ánimo de lucro, de recuperación de pequeños productores que adopten buenas prácticas agrícolas y ganaderas.

El objetivo detrás de la plataforma es reunir lo mejor que tiene Portugal para ofrecer y proporcionar algunos antecedentes sobre las personas que trabajan cada día para alimentar a la comunidad con excelentes productos, promoviendo así la sostenibilidad financiera de los productores y ayudando a asegurar su conservación y crecimiento futuro preservando la identidad de la cultura portuguesa.

El proyecto se nutre de chefs, amantes de la comida y todos aquellos interesados en hacer una contribución, como agentes de conservación, y depende de interacción constante entre hacedores (productores), vendedores (proveedores) y usuarios (cocineros/restaurantes).

Project Matéria está financiado por la Oficina de Turismo de Portugal (Turismo  de Portugal), con la aportación desde el principio de Icel y Grupo Altis Hotels como socios de desarrollo y apoyo institucional de la UNESCO.

El programa de Gastroḷḷar22 ya está publicado en su página web y el plazo para inscribirse para poder asistir, abierto. Quien lo desee puede encontrar toda esta información en su página web www.gastrollar.com. Además, gran parte de las actividades y ponencias de los reconocidos chefs serán retransmitidas en directo vía streamings en el canal de YouTube del evento y en su página de Facebook, también accesibles en su página web.

Gastroḷḷar22 está impulsado y organizado por la Asociación Montaña Central de Asturias, aunque su celebración se debe también al apoyo de todos sus patrocinadores y colaboradores. En la parte institucional y como principales patrocinadores estarían las marcas del Principado de Asturias Cocina de paisaje, Asturias Paraíso Natural y Alimentos del Paraíso Natural y de parte privada Caja Rural de Asturias, Grupo Hunosa, elZinc, Cafés Oquendo, Cervezas 1906 y Agua de Cuevas. Muchos de ellos repitiendo patrocinio tras el apoyo de la edición de 2021 del evento.

La organización del evento agradece todo el apoyo de estas entidades que estarán representadas una vez más en el congreso gastronómico de cocina rural desde la Montaña Central Asturiana. A todas ellas hay que sumar la lista de colaboradores, compuesta por la Red Asturiana de Desarrollo Rural (READER), el IES Valle de Aller, el Restaurante La Carisa del mismo instituto, la Escuela Popular de Gastronomía sostenible de La Ribera, EcoPitas, Casa Milia, Iberia, Laboral San Antonio, GRH Hostelería y Climatización y Otea Hostelería y Turismo en Asturias.