En la presentación oficial de Gastroḷḷar22 que se ha celebrado hoy se ha hecho pública la lista de ganadores y ganadoras de la segunda edición de estos galardones en honor a la histórica guisandera asturiana

Este viernes, en la presentación oficial de Gastroḷḷar22, se han anunciado los 4 nombres de las personas y asociaciones ganadoras de los segundos Premios Gastronómicos María Luisa García. La nueva edición de estas distinciones creadas para homenajear a la querida guisandera asturiana está marcada por la creación de una nueva categoría internacional: el Premio María Luisa García a la trayectoria profesional peninsular (España y Portugal).

El jurado que ha fallado los premios ha estado dirigido por el reconocido crítico gastronómico Carlos Maribona, que también participó en la edición de 2021 de Gastroḷḷar. Además, los premios han podido volver gracias al apoyo de los patrocinadores del congreso, especialmente Alimentos del Paraíso Natural, Cocina de Paisaje, Caja Rural de Asturias y Grupo Hunosa.

L@s ganador@as de los segundos Premios Gastronómicos María Luisa García son:

 

  • Premio Maria Luisa García a la trayectoria profesional / Cocina de Paisaje:

ENGRACIA LINDE

Bar Blanco (Cangas de Narcea)

Engracia Linde y su marido Pepe Ron abrieron en 1959 el Bar Blanco. Hoy día, el Bar Blanco es una de las referencias de la cocina asturiana y de la cocina de paisaje, y lo es por esa generosidad de Engracia de estar y compartir. Sus hijos Pepe y Quique han recogido su testigo con maestría, respeto y revolución.

 

  • Premio Maria Luisa García a la producción local / Alimentos del Paraíso Natural:

GRACIELA VALLE FERNÁNDEZ

Productora de Quesu Gamonéu del Valle, y actual presidenta de la DOP Gamonéu

Ganadera y quesera. Al frente de una explotación creada desde su origen por la galardonada, en compañía de su pareja. Poniendo en valor la trayectoria familiar (cuarta generación de ganaderos/queseros); contribuyendo a la consolidación del sector en el valle y proyectando el buen hacer y las buenas prácticas. Como presidenta de la DOP Gamonéu desde 2021 capitanea un Consejo Regulador de jóvenes ganaderos y productores queseros que ejemplifican la implicación en la unidad del sector agroganadero asturiano y la apuesta por la calidad, el origen y el trabajo comunitario en el medio rural.

 

  • Premio Maria Luisa García a la proyección local / Caja Rural de Asturias

ASOCIACIÓN CULTURAL LLACÍN

Porrúa (Llanes)

Con más de 500 asociados, de los que la mitad participan activamente de la vida asociativa de El Llacín, los trabajos e iniciativas de esta asociación cultural no se han desviado en ningún momento de sus objetivos sociales empeñados en la fijación de la población en el medio y en su desarrollo social y cultural.

 

  • Premio Maria Luisa García a la trayectoria profesional peninsular /Grupo Hunosa (España / Portugal)

JULIA BOMBÍN

Taberna Asturianos (Madrid)

Nacida hace 79 años en un pueblo de Burgos. Con 16 años se trasladó a Valladolid para ganarse la vida cosiendo y zurciendo y poco después a Madrid para trabajar en el negocio hostelero de su hermana y su cuñado. Allí conoció a su marido, el asturiano Belarmino Fernández. Juntos abrieron en 1965 el bar Asturianos. Desde entonces ha estado al frente de la cocina, donde sigue a día de hoy con sus platos tradicionales que congregan a todo Madrid: fabada, pote de berzas, verdinas con marisco, morcillo estofado, sardinas marinadas en sidra o flan de queso. 57 años al pie del cañón dando muy bien de comer avalan su galardón.

La gala de entrega de premios será el martes 8 de noviembre a las 19:00 horas en el Pozu Espinos de Mieres y ya ha completado todo su aforo. Para el resto de actividades de Gastroḷḷar22 todavía quedan plazas libres y quien quiera puede inscribirse en la página web del congreso www.gastrollar.com. Además, en la misma página web serán accesibles los streamings en directo de las ponencias del lunes.