La segunda ponencia de Gastrol.lar será la de Maria Solivellas, de Ca Na Toneta, que vendrá de Mallorca para hablarnos de «La identidad como eje trasversal para transformar un territorio». 

Maria Solivellas, defiende la cocina materna. “Las recetas se las inventaron ellas, que cocinaban a diario, no los que iban a cazar. Para mí, la creación en sí, el acto de crear es femenino, que no quiere decir que sólo puedan crear las mujeres. Todos tenemos feminidad y masculinidad, pero el acto en sí es femenino”.

En 2001 Maria decidió dar un giro a su vida profesional y retornar a Mallorca. Se incorpora al proyecto familiar de Ca Na Toneta y se marca como meta transformar su entorno a través de su oficio. ¿Cómo? Estudiando el recetario tradicional, recorriendo la isla preguntando a la gente mayor por sus platos familiares, los trucos de elaboración, conservación y cultivo.

Para los habitantes de Ca na Toneta, la identidad no es ninguna abstracción, sino un sentimiento de apego y de afecto a un origen y a una tierra. Maria llega a Gastrol.lar para contarlos su proyecto como ejemplo de vertebración de un territorio a través de apego a su identidad, sin complejos.