La tercera edición del Congreso de la gastronomía rural desde la montaña central de Asturias se celebrará la próxima semana en diversos espacios singulares de la comarca

Juan Echanove, que presentará la Gala de los Premios Maria Luisa García; Joxe Mari Aizega, Director del BCC; Pedro Sanchez Jaén (Restaurante Bagá) y Maria Solivellas (Ca Na Toneta) son solo algunos de los nombres más destacados que conforman parte del programa (puedes consultarlo aquí).

Será los próximos día 2 y 3 de Octubre,cuando diversos espacios singulares de la comarca de Montaña Central de Asturias acogerán la tercera edición de Gastroḷḷar. En concreto, la Casona de las Artes y las Ciencias y Central Artística de Bueñu (CAB) en Ribera de Arriba serán los escenarios sobre los que se realizará íntegramente la primera jornada de este congreso, que gira en torno a todo lo que afecta a conceptos como gastronomía rural, sostenibilidad, producción de calidad y reto demográfico. Rodeados de obras artísticas, en exposición abierta, de Herminio y del portugués Joao Pimenta, se desarrollarán en horario de mañana y tarde ponencias, speechs y mesa redonda con ponentes de primer orden que proceden de todas las latitudes del estado español.

La segunda de las jornadas, la del martes, los congresistas podrán acercarse a primera hora de la mañana a Braña, en Ayer, y conocer dónde pastan las reses de “El sentir de Braña”. En este espacio el agricultor y recolector de hierbas comestibles, el jienense Juan Carlos Roldán, coordinará una salida al campo para identificar distintas especies de hierbas comestibles. Una puesta en común y un almuerzo asturiano culminarán esta primera etapa de la jornada.

En torno a las 12 y media los congresistas estarán en Finca La Cantera, una plantación de manzanos de sidra ubicada en Mieres. Allí será la temática sidrera la protagonista de una mesa redonda, tras la visita a la pumarada. Ya de tarde, a eso de las 19 horas; el Pozu Espinos de Turón acogerá, por segundo año consecutivo, la gala de entrega de los Premios María Luisa García. Esta edición será presentada por el actor y dramaturgo Juan Echanove y que culminará con un coctel/showcooking coordinado por Marcos Cienfuegos y en el participarán hosteleros del municipio de Mieres.

La asistencia al congreso es gratuita pero es imprescindible inscribirse en el formulario diseñado al efecto que encontrará en www.gastrollar.com y recibir mensaje de confirmación de asistencia por email.