Estas mesas estarán compuestas por productores locales y expertos y tendrán como escenario las instalaciones de Pitos de Caleya Sierra del Aramo, Speltastur y Llagar Panizales

En la jornada del martes 23 de GastroḷḷarXXI se visitará a tres productores de la comarca Montaña Central de Asturias para conocer sus entornos de trabajo. En estas visitas guiadas con los responsables de las instalaciones se llevarán a cabo las mesas de trabajo, que tienen como objetivo ahondar en el papel de los productos en la cocina.

La primera mesa se llevará a cabo en el Centro Cultural de El Vallín, tras la visita al complejo de Pitos de Caleya Sierra del Aramo de Morcín. Tendrá como hilo conductor el uso de carnes de calidad en gastronomía y en ella participarán Manuel Alonso Mejido, de Casa Milla, Amador García Suárez, de Pitos de Caleya Sierra del Aramo, y Rubén Fernández García, ganadero y presidente de la IGP Ternera Asturiana.

La segunda mesa tendrá lugar en las instalaciones de Speltastur, en Lena, y en ellas intervendrá Fernándo Farpón, gerente de la empresa que trabaja la escanda, Marcos Granda, de Panaderías Fermento, y Alejandro de Limés, responsable de I+D+I de Manintienemiga. Este grupo tratará el papel de las harinas y los panes de calidad en la cocina rural.

Por último, se realizará una mesa sobre las nuevas tendencias en el mundo de la sidra que tendrá como escenario el Llagar Panizales, en Mieres. En ella participarán Tino Panizales, gerente del Llagar, Eduardo Coto, jurado internacional de sidra, y Tano Collado, enólogo especializado en esta bebida.